La cruz frente a la que el Papa Francisco hará un minuto de silencio y oración por las víctimas durante el acto que presidirá en el parque los Fundadores de Villavicencio, el próximo 8 de septiembre, es la misma que actualmente está ubicada en la alameda de la avenida 40.
“La cruz tiene un valor moral para nosotros, porque fue la que recorrió los Llanos Orientales en el Vía Crucis que se realizó en el 2002. Como la ciudad la conservó, hemos querido pasarla al interior del parque, porque se convierte en un lugar de referencia y turismo”, resaltó Monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Así mismo, indicó que la cruz quedará instalada junto al monumento a los Fundadores, realizada por el escultor antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt y que es uno de los principales atractivos de la ciudad. Junto a la cruz, dijo el Arzobispo de Villavicencio, el Sumo Pontífice sembrará un árbol que representará la nueva vida.
La cruz hizo parte de uno de los nueve Vía Crucis que se hicieron por todo el país, el último de ellos que recorrió diferentes municipios del Meta y Guaviare, llegando a Villavicencio para finalmente ser instalada en la avenida 40. Dicha cruz tendrá un pedestal en el que quedará una placa con el número de víctimas que dejó el conflicto en la región, incluyendo secuestros, desplazamientos, homicidios y masacres.