El jueves 7 de septiembre, cuando el Vicario de Cristo ya se encuentre en Colombia, celebrará una Eucaristía multitudinaria en el parque Simón Bolívar a las 4 de la tarde. Se espera la asistencia de alrededor de un millón de personas. La entrada es gratuita, con boletería, y será a partir de las cinco de la mañana. Personas de la tercera edad, discapacitadas y enfermas, tendrán sitios especiales de ubicación.
De todas formas, el Sumo Pontífice antes de iniciar la Sagrada Eucaristía dará un recorrido en su papamóvil por el parque Simón Bolívar. Todos los asistentes lo podrán ver. El tema para Bogotá que enmarca esta celebración litúrgica es : “Artesanos de la paz y de la vida”. La homilía del Santo Padre tendrá como eje central la paz, la justicia y el camino a seguir para los colombianos.
Artesanos de la paz y de la vida
El comité especial de preparación de la liturgia trabaja desde hace varias semanas con los ceremonieros del Vaticano y preparan detalle a detalle todos los pasos a seguir en la celebración de las eucaristías en cada una de las ciudades en donde estará el Papa.
Los ornamentos que usarán el Santo Padre y todos los obispos están siendo diseñados por comunidades indígenas de nuestro país, para mostrar la cultura y el colorido que caracteriza nuestra nación. El parque Simón Bolívar también será engalanado con diferentes especies florales representativas de todo Colombia.
Traducción particular de la liturgia de la palabra para todo el país
Los ceremonieros del Vaticano traerán el misal del Santo Padre. Como algo único y especial, para nuestro país, se realizó una traducción particular de los textos de la Escritura con el uso de algunas palabras muy autóctonas que fueron incorporadas en el leccionario y con los días correspondientes a la liturgia en cada ciudad donde se celebrará la Eucaristía.
Referente a la participación, trabajo y colaboración de ministros de la comunión, lectores de la palabra, monaguillos y, en general, todos aquellos servidores litúrgicos están siendo preparados, informados y direccionados por cada una de las diócesis en cada ciudad que visitará el Papa.
Se espera la participación de 2.500 presbíteros concelebrantes en la Eucaristía en Bogotá, que al igual que el Santo Padre, irán revestidos con diseños y colores nativos. También la asistencia y la participación de, aproximadamente, 3.000 ministros de la comunión y diáconos permanentes para repartir la eucaristía en 15 minutos, según lo previsto.
Himno oficial y cantos de la liturgia
En cada región, como Villavicencio por ejemplo, el arpa será protagonista en el repertorio musical seleccionado durante la Eucaristía. Lo mismo que la percusión en la ciudad de Cartagena. Comunidades religiosas, grupos parroquiales y coros emblemáticos en cada una de las ciudades, cantarán a una sola voz los cantos de la liturgia durante cada celebración.
Referente al himno oficial de la visita del papa Francisco a nuestro país, las inscripciones al concurso ya se cerraron. Más de 300 propuestas fueron recibidas. El comité encargado de elegir la canción más representativa que será el himno oficial, se encuentra realizando una depuración exhaustiva, para dejar solo 10 propuestas y de éstas poder elegir una.
El himno oficial para Colombia se conocerá en los próximos días. Se grabará y difundirá en cada región, lugar y rincón del país para poder ser asimilado, aprendido y llevado al corazón, para que cuando llegue el papa Francisco, todos los colombianos lo reciban con un himno especial de bienvenida y acogida a nuestra nación.
Sobre otros detalles de la preparación litúrgica, nuestro invitado especial, el padre Juan David Muriel, de la Arquidiócesis de Medellín, nos amplía la información, a continuación:
El Catolicismo - Arq. Bogotá