Arqui. Bogotá. - El 7 de septiembre antes del encuentro con los jóvenes en la Plaza de Bolívar, el Santo Padre, ingresará a la Catedral Primada de Bogotá donde le entregará una ofrenda especial, al lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
La visita del papa Francisco a nuestro país coincidió con el mantenimiento permanente que tiene la Catedral Primada de Bogotá, por ser considerada Monumento Nacional desde 1975, la edificación necesita ciertos cuidados especiales que se hacen periódicamente.
“Las obras materiales que se están realizando en la Catedral, están dentro del contexto del mantenimiento del monumento y coincidieron con la visita del Papa. Por ocasión de la llegada del Santo Padre, hemos agilizado todos estos procedimientos”, aseguró monseñor Juan Miguel Huertas Escallón.
El mantenimiento incluye: limpieza de fachada, pintura y arreglos en todo el sistema eléctrico. El objetivo según monseñor Huertas es que la Catedral presente “una cara amable sobre lo que es la tradición en nuestro patrimonio”.
La inversión es de 200 millones de pesos y hace parte del presupuesto general de la arquidiócesis de Bogotá para el mantenimiento de la Catedral Primada.
La última restauración de este templo, concluyó en 1998 y fue confiada por el cardenal de esa época, Mario Revollo Bravo, a monseñor Juan Miguel Huertas Escallón y al arquitecto Jaime Salcedo. El propósito fue responder a los problemas de seguridad y estabilidad del edificio. Se realizaron actualizaciones de las instalaciones hidráulicas, de luz y sonido, integrándose óptimamente a la arquitectura de la Catedral.