Arqui. Bogotá. -Con un encuentro con la prensa y un recorrido por los lugares en donde estará el papa Francisco, la Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, en cabeza de su director, el padre Rafael De Brigard, reunió a más de cincuenta periodistas de los medios de comunicación interesados en la próxima visita papal
La reunión empezó a las 10 de la mañana en el salón de reuniones dela curia arzobispal, en la mesa principal estaban el párroco de la catedral, monseñor Álvaro Vidales; el director de la Oficina de Comunicaciones, padre Rafael de Brigard; el obispo auxiliar, monseñor Pedro Salamanca; el coordinador de cultura en la Arquidiócesis, padre Carlos Jiménez; el Deán del cabildo de la Catedral, monseñor Juan Miguel Huertas; Alejandra Martínez, del observatorio arquidiocesano de Evangelización, cada uno responsable y experto en los temas de mayor curiosidad, difusión y responsabilidad en los diversos aspectos de la visita del papa Francisco.
Luego de la rueda de prensa, los asistentes fueron invitados a un recorrido guiado por monseñor Juan Miguel Huertas, quien sabia y pacientemente mostró cada uno de los lugares del recorrido papal, en el orden en que lo hará Francisco el día 7 de septiembre.
Catedral de Bogotá:
Esta es la cuarta catedral de la ciudad, las anteriores, todas en este mismo sitio, fueron sucesivamente demolidas, ya por su precaria arquitectura, por defectos de su construcción, por averías causadas por desastres naturales. La actual fue diseñada y construida por el fraile capuchino fray domingo de Petrés, entre 1807 y 1823; por su valor arquitectónico y cultural fue declarada Monumento Nacional por medio del decreto 1.584 del 11 de agosto de 1975. Las actuales puertas son del siglo XVII y eran de la catedral anterior.
El Santo Padre será recibido a la entrada del templo por el Capítulo de la Catedral, se ofrecerá agua bendita, en un acetre, el mismo que tuvieron en sus manos los virreyes cuando llegaban a prestar juramento en la Nueva Granada, también una reliquia con parte de la Veracruz, que el Papa besará; de inmediato hará el recorrido hasta el altar para el acto mariano que preside la imagen renovada de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia.
Cuando este termine, Francisco se dirigirá a la Capilla del Sagrario para saludar a algunos invitados especiales y tomará el paso del Ángel que le llevará a la casa episcopal o Palacio Cardenalicio.