Hogares Infantiles San José es una obra de la Arquidiócesis de Medellín que beneficia a cerca de 1.100 niños y niñas.
Esta obra arquidiocesana tiene 107 años al servicio de los niños huérfanos, desplazados y pobres de toda Colombia.
Con el canto del himno de San José recibirán los niños y las niñas al papa Francisco en su visita al Hogar Infantil.
Con camisetas estampadas con el rostro del papa Francisco y la entonación del himno de San José los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de los Hogares Infantiles San José recibirán al Santo Padre, el próximo 9 de septiembre, cuando visite esta importante obra de la Arquidiócesis de Medellín.
La historia de los Hogares Infantiles San José se remonta a comienzos del siglo XX cuando finaliza la guerra de los mil días en Colombia, de la cual quedaron muchas madres viudas y niñas y niños huérfanos. Para ese entonces, don José Jesús Toro, con un grupo de amigos, fundó un orfanato para atender a aquellos menores de edad. En esa época el arzobispo de Medellín era monseñor Manuel José Cayzedo, quien acoge y apoya la idea entregándole personería jurídica canónica.
En 1955, se separó la atención de los niños, quienes pasan al Hogar Infantil de Las Palmas donde actualmente hay 135 infantes y las niñas, quedan en la casa de su fundación, donde actualmente se atienden a 200 de ellas.
“Esta obra inspirada por laicos y aprobada por la Iglesia se convierte en arquidiocesana. Nació como un internado mixto, el cual ha sido dirigido por las Hermanas Dominicas de La Presentación. En el año 1945 se le cambia el nombre de orfanato, por el de Hogares Infantiles San José, donde se acoge a los infantes para darles calor de hogar, oportunidad de alimentarse, estudiar, pero sobre todo tener cariño, que es lo que más necesita la gente… el amor”, afirma, monseñor Armando Santamaría, director de los Hogares Infantiles.
“Yo llegué aquí porque mi papá y mi mamá cuando yo estaba pequeña no respondieron correctamente por mí y me dejaron a cargo de mis abuelos y ellos por tener problemas de salud, buscaron el apoyo de los Hogares Infantiles San José”. Afirma, Valentina Mendoza Cifuentes, adolescente de 16 años, quien a la edad de 10 años ingresó a los Hogares Infantiles.
Esta obra de Iglesia se ha mantenido durante 107 años con el apoyo de los arzobispos que ha tenido Medellín y que hoy se mantiene en cabeza de monseñor Ricardo Tobón Restrepo.
El Papa Francisco visitará esta obra para lo cual el Hogar Infantil San José se prepara realizando algunas adecuaciones físicas, pero lo más importante es que los niños y las niñas se están preparando desde la oración para que la visita del Papa sea una voz de aliento para ellos y para los que laboran allí, quienes desean continuar con esta obra de Dios.
“Cuando me dijeron que el Papa viene a visitarnos me emocioné impresionante, me dio mucha alegría porque es una oportunidad que justamente en Colombia, Antioquia, Medellín, entre tantos hogares que hay se escoja justamente este. Es una oportunidad que Dios nos ha dado de poder conocer el Papa y que él pueda llenarnos de bendiciones, como hasta ahora lo ha hecho”, concluye Valentina.
Como recuerdo de la visita del Santo Padre quedará plasmado un mosaico de 8 metros de alto por 6 de ancho, con el rostro y nombre de él, el cual permanecerá en la parte externa del internado de bachillerato.