Bogotá, julio 13 de 2017.- La Conferencia Episcopal de Colombia y el Comité Ejecutivo de la Visita Apostólica del Papa Francisco, con el apoyo de Cristovisión, revelaron los 10 finalistas del concurso “Cántale al Papa”, con el cual se busca la canción-himno oficial de su presencia en Colombia.
El jurado integrado por los cantantes y compositores Maía, Fanny Lu y Héctor Tobo, y los sacerdotes Juan David Muriel y el Padre Juan Álvaro Zapata, Secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, recibieron 465 propuestas, preseleccionando 17 canciones, de las cuales finalmente quedaron estos 10 temas musicales, que serán presentados el 2 de agosto durante una audición:
1. Amparo Montaña, Adriana Castro, Luis G. Piñeros y Moisés Herrera. Tema: El primer paso. Bogotá
2. Alfredo Manuel de la fe Cruz. Tema: Canto en Misericordia. Bogotá
3. Arleth María Guerra. Tema: Colombia hoy te recibe Papa Francisco. Corozal
4. Carlos Corvacho. Tema: Demos el primer paso. Bogotá.
5. Diego Alexander Claros López y Magda Lorena Beltrán. Tema: Demos el primer paso. Bogotá.
6. Eider Giraldo Gómez. Tema: Mensajero de Paz. El Santuario (Ant)
7. Jorge Mario Betancourth. Tema: La alegría del Evangelio. Cartago.
8. José Luis Arrieta. Tema: Mensajero de Paz. Sincé (Sucre)
9. Miguel Cubillos. Tema: Demos el primer paso. Bogotá
10. Wilfredo Arturo Toro. Tema: Mi amigo Francisco. Barranquilla
El Padre Zapata indicó que fue un proceso arduo e interesante debido al gran número de participantes y a la calidad de las propuestas. Destacó que se recibieron temas de La Guajira, Pasto, el Eje Cafetero, Villavicencio, la Costa Caribe y el centro del país, dando una gama de colores y ritmos musicales que reflejan la multiculturalidad y la esencia de los colombianos.
“Es un signo claro de que podemos trabajar con un mismo objetivo si nos lo proponemos. Este ejercicio mostró el entusiasmo de crear, de reunirse, de hacerlo bien. Muestra a una Colombia luchadora, esperanzadora, fraterna, un país que si se lo propone puede hacer grandes cosas”, manifestó el Presbítero.
Durante la convocatoria, que se cerró el 31 de mayo, cada participante (Grupo o solista) presentó el demo de su canción, la cual debía tener como criterios: Sentido de “Dar el primer paso hacia la reconciliación y la paz”; mensaje doctrinal litúrgico y calidad artística. Los artistas podían apoyar sus composiciones en alguna cita bíblica.
MBF