Antes de tener un vehículo que se conociera como “papamovil”, el Vaticano siempre contaba con un medio de transporte acorde con la época. En su momento, los medios de transporte del Papa fueron carruajes de diferentes tipos. Entre los más destacados se encuentra la Berlina de Gran Gala, construida por orden de Leon XII en 1826.
Con el tiempo el Vaticano se motorizó, incluso a partir de la década de los 20 recibió numerosas donaciones, entre las cuáles se encontraban el Bianchi Tipo 15 y Tipo 20, el Fíat 525, el Graham 837, el Citroen C6 y el Mercedes 460 Nuremberg. Con el tiempo llegó el Papamóvil, respondiendo a la necesidad que tenía el sumo pontífice de realizar trayectos más largos y de cumplir con su finalidad: tener un mayor contacto con la gente.
Según Aleteia los Papamóviles más destacados en orden han sido los siguientes:
1. El primer vehículo denominado Papamóvil tuvo lugar durante el pontificado de Pablo VI, inmediátamente después del Jubileo de 1976. Fue un Toyota Land Cruiser.
2. Posteriormente se tuvo un Fíat Campagnola. En este mismo vehículo sucedió el atentado a Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro. Desde entonces se comenzó a pensar en tener Papamóviles blindados. Sin embargo, aunque la necesidad de garantizar la seguridad de los sumos pontífices sigue vigente, el blindaje perdió vigencia con el pontificadfo de Francisco, quien prefiere vehículos abiertos que permitan el contacto con la gente.
3. Al Fíat lo siguieron el Land Rover Santana y el Mercedez Benz 230 GE, que permaneció en Servicio hasta el año 2002. Posterior a esta fecha
Es costumbre también que cuando se realiza una visita apostólica el país que invita al Sumo Pontífice construye o trae un Papamovil, que, por lo general es donado por alguna empresa automotriz.
Por ejemplo, en la visita apostólica que realizó el Papa Francisco a México, tres camionetas pick up fueron donadas por la empresa Chrysler, y dos Jeep Wrangler, traídos de Estados Unidos. Ambos Jeep habían sido utilizados ya por el mismo Pontífice en su visita a Estados Unidos en el 2015.
En el caso de Colombia, Colmotores donó los tres Papamóviles que serán usados en las cuatro ciudades que visitará el Sumo Pontífice: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Los tres vehículos son idénticos, pero con particularidades: el de Villavicencio, que posteriormente estará en Cartagena, tiene la imagen de la virgen de Chiquinquirá; el de Medellín tiene la imagen del escudo de San Lorenzo, el equipo del cual el Papa es hincha, y el de Bogotá tiene la siguiente frase “Hecho por manos colombianas”.